Pruebe algo Diferente…el NT Debil quizas? (Parte I)

Print Friendly

Una apertura de 1NT que muestra una mano equilibrada en el rango de 10-12, 11-14, 12-14, o 13-15 (o parecido) PH se considera un sin triunfo débil.

By Marilyn Hemenway
On 14 abril, 2015 At 17:29

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Marilyn Hemenway
Print Friendly

Fuente: www.omahabridge.org

Una apertura de 1NT que muestra una mano equilibrada en el rango de 10-12, 11-14, 12-14, o 13-15 (o parecido) PH se considera un sin triunfo débil. En general, en los Estados Unidos y Canadá la apertura estándar de 1NT muestra una mano balanceada en un rango de puntos de 15 a 17 o 16 a 18; de ahí el término de NT débil para una mano similar pero con menos valores.

Estoy convencida de que una de las mejores maneras de aprender a cómo jugar contra el NT débil es jugarlo por un tiempo. Una vez que uno se acostumbra, no es tan difícil de defender o competir en contra. Además jugar NT debil es divertido!

Jeremy Flint

Jeremy Flint

Jeremy Flint, el ya desaparecido, gran jugador de bridge británico y escritor declaró, en defensa del NT débil (se considera el estándar en Gran Bretaña): «los escritores norteamericanos, nacidos al bridge con el NT fuerte como su estándar tienden a informar a sus lectores que el NT débil crea muchos problemas. Si es cierto crea muchos problemas a los adversarios «!

Después de haber jugado NT débil durante años estoy totalmente de acuerdo con esa evaluación.

El NT débil parece tener varias ventajas sobre el NT fuerte:

(1) Con una voz (la de apertura), el abridor muestra una mano mínima y balanceada. No hay problema para elegir el palo correcto de apertura y no hay problemas de redeclaracion.

(2) Debido a que las manos que normalmente se abren con 1NT de 15-17 NT se abren ahora de un menor, existe la ventaja de permitir a la mano que responde hablar con manos pobres lo que permite a la pareja encontrar un buen fit a palo que de otro modo se hubiera perdido.

(3) Como todas las manos mínimas balanceadas se abren de 1NT, se mejora la subasta de las manos no balanceadas cuando la mano se abre de uno a palo.

(4) Existe un valor preventivo en la apertura de 1NT. Los oponentes deben comenzar sus comunicaciones al nivel dos o quedarse afuera de la subasta porque la falta de valores para sobre declarar al nivel dos.

(5) El NT débil parece invitar a la competencia mal aconsejada y el compañero del abridor de 1NT está en una excelente posición para juzgar la mejor posición para su lado.

Las siguientes dos manos ocurrieron una después de la otra en un torneo de parejas reciente (matchpoints). Se las presenta, no para menospreciar a los oponentes, pero para ilustrar los problemas del NT débil cuando los jugadores son inexpertos.

Mano 1: Este-Oeste vulnerable; Dador Norte

NT debil M1

Este-Oeste estaban jugando Cappelletti contra ambos NTs: débil y fuerte, pero parece que tenían un acuerdo (o tal vez un mal entendido), que en la posición de passout, el doblo era de saque, no penal; de ahí la tan desafortunada subasta. Este contrato no tenía casi ninguna posibilidad de hacerse y cuando se disipó el humo se habían dado dos multas (-200), lo que fue un muy buen resultado para Norte-Sur!

Tengan en cuenta que si Este-Oeste hubieran pasado y defendido bien, al menos hubieran tenido la oportunidad de una puntuación mejor. Hay varias cosas a tener en cuenta en esta mano:

(1) si UD dobla 1NT y su compañero no pasa, ahora 2NT debe mostrar una mano enorme porque va a estar jugando frente a una mala mano

(2) si el compañero es probable que lo saque del doble en un palo de denominación mayor al que UD desea jugar, probablemente es mejor simplemente nombrar su palo en primer lugar

(3) si su juego de declarante es sólo la promedio o peor, sea más conservador en la subasta!

NT debil M2

Estoy convencida que esta mano ocurrió como resultado de la mano anterior. La persona en Oeste ahora se quedo con miedo de hablar …. ¿y qué pasó? Esta vez no obtuvieron matchpoints, ya que tenían a su disposición un game vulnerable, y en cambio defendieron 1NT doblado, que solo se fue una abajo. Me doy cuenta que Este-Oeste quedaron golpeados después de la tablilla anterior, pero todos sabemos que la Regla # 1 del bridge es dejar de lado una mano después de que esta se jugó.

Si la pareja Este-Oeste hubieran sido algo coherente sobre estas dos tabillas y hubieran doblado ambas por lo menos hubieran anotado un promedio en esa ronda.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.