World Wide Bridge Contest 2013: Tablilla 4

Print Friendly

La cuarta tablilla jugada en el World Wide Bridge Contest 2013, analizada en profundidad por uno de los mejores teoricos del bridge actual: Eric Kokish. Foto: Bob Hammann & Eric Kokish por Peg Kaplan

Bob Hamman and Eric Kokish by Peg Kaplan
Print Friendly

The World Wide Bridge Contest es un evento que hace ya 27 años que esta en el calendario del bridge mundial, y espero que disfruten tanto del torneo como de las manos interesantes y desafiantes de la edicion 2013 – mis gracias a Eric Kokish por sus excelentes y muy entretenidos comentarios. Gianarrigo Rona, President, World Bridge Federation.

Oeste va a abrir de 2NT o utilizara para comenzar una apertura artificial fuerte. Los N/S no van a participar de la subasta, y virtualmente cada pareja E/O va a encontrar la forma de llegar a 4, mas veces con Oeste como declarante después de una secuencia de transfer.

Si el declarante es Oeste. La mejor salida para la defensa es un diamante porque le pone algo de presión al declarante. Sin embargo la mayoría de los jugadores en Norte van a hacer otra salida: salir a corazón es claramente peor ya que le da 11 bazas al declarante una vez que saca del juego al K. 

Si la salida es un trébol chico el declarante tiene varias opciones.

Puede jugar el 9 y tomar la Q con el K, después, a la vuelta hacer la finesse al 10 para descartar un diamante y quedarse en la mano correcta para jugar triunfo hacia  A Q. Note, sin embargo, que jugar el palo de trébol para hacer 3 bazas no ayuda al declarante a hacer 12 bazas: para llegar a ese total, el declarante debe dejar correr el J, esperando que Sur tenga la Q. Por hacer esto, el declarante corre el riesgo de terminar haciendo solo 10 bazas si Norte salio a diamante o cambio a diamante al tomar la mano con el K (pero, como el J estaría cuidado, el contrato esta seguro aunque el J pierda con la Q).

Como la tercera ganadora de trébol no es  vital para el declarante, puede elegir ganar con el A para salir jugando triunfo hacia la Q. Norte haría una buena jugada si afloja. Cuando el declarante continúe adelantando el A, ya no tendra una tercer entrada a triunfo asi que si quiere jugar a que Sur tenga la Q va a tener que usar una cuarta vuelta de triunfo para llegar al muerto y en el proceso va a perder un fallo de trébol que tenia en la mano de Oeste. En efecto, se va a ver obligado a jugar a que Norte tenga la Q, pero perdiendo un diamante, finalizando con 4 bazas de espadas, 3 de corazón, el A y un fallo de trébol en la mano corta a triunfo.

Alternativamente, el declarante puede ganar con el A y dejar correr inmediatamente el J, efectivamente renunciando a  K x de triunfos en Sur o el 10 singleton en Norte. Esta linea tiene un atractivo considerable ya que ofrece la mejor chance para un máximo, pero también arriesga anotar un mínimo. El declarante todavía puede terminar con 11 bazas si Norte gana con la Q y cambia a diamante al K y A; él debe ganar con el A para cambiar a corazón, descartando ambos diamantes de Oeste ya que ningún opps puede fallar.  Esto no es una jugada viendo las cuatro manos ya que parece que (a) el A puede encargarse del   K; (b) un defensor con 3 cartas de corazón pudo haber recibido  K chico de triunfo; (c) la misma mano tenga 4 corazones y las dos espadas que quedan.

En los casos en el que Este termine siendo el declarante, Sur podría elegir salir a diamante con la idea que necesita poco de Norte para construir una baza o dos. Ahora el declarante tiene serias preocupaciones inmediatas ya que se podría ir abajo si hace la finesse de corazón en la primer rueda cruzando a Sur.

La mayoría no va a correr ese riesgo y va a elegir jugar triunfo y perder dos diamantes y el K, o jugar A, K y 10, con la idea de descartar un diamante si la Q no aparece. Si Norte cubre el 10, el declarante nuevamente deberá enfrentarse a una decisión.

Debe el jugar una espada a la Q y arriesgar irse abajo, Norte puede adelantar dos diamantes y jugar otro corazón, forzando al declarante a adivinar la posición del palo de triunfo; o debe salir jugando espada al A para jugar el corazón ganador,  garantizando el contrato con la chance de una sobre baza como describimos en el párrafo anterior?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.