1NT…Forcing o Semi-Forcing en 2/1?

Print Friendly

La convencion 1NT forcing es muy popular… Sin embargo, la convención 1NT semi-forcing es cada vez más popular.

Neil Timm
Print Friendly

La convencion 1NT forcing es muy popular ya que puede ser utilizada para mostrar las manos con fuerza intermedia, pero que carecen de tres cartas de apoyo para el mayor de apertura.  Sin embargo, la convención 1NT semi-forcing es cada vez más popular.

Cual es la diferencia?

La principal diferencia es que el abridor puede pasar la respuesta de 1NT, si tiene una mano balanceada.

Consideremos un ejemplo.

La mano del Abridor: KJ5 A10752 Q4 K98

La mano del Respondedor:  Q93 J3 J972 AT32

Jugando 1NT forcing, la subasta seria: 1-pass-1NT-pass-2-pass-2-pass

Sin embargo, si se esta jugando 1NT tan sólo semi-forcing, como el abridor tiene una mano balanceada, puede pasar. Claramente, el contrato de 1NT es un contrato superior.

Consideremos otro ejemplo:

La mano del Abridor: QJ82 AK754 J7 K4

La mano del Respondedor: T64 9 KQ92 QJ863

Jugando 1NT forcing, la redeclaracion del abridor sería 2, y el respondedor pasaria. Una vez más, se ve que la convención 1NT semi-forcing es superior ya que uno terminaria jugando 1NT.

Antes de reemplazar la convención  1NT forcing por el 1NT semi-forcing, se deben considerar los riesgos.

En 2/1, si uno tiene tres cartas de apoyo al mayor de apertura y 10-12 PH, uno dice 1NT (5-12 PH) y luego salta a tres del mayor.

Usando la convención 1NT semi-forcing, 1NT debe redefinirse como de 6-10 PH sin apoyo al mayor de apertura. Con apoyo, el salto limitado en el mayor debe redefinirse como 3 + cartas de apoyo para el mayor de apertura y no se puede jugar apoyos Bergen.

Si no juega apoyos Bergen y utiliza el doble salto en el mayor de apertura como un salto limitado con cuatro cartas de apoyo, se debe considerar la sustitución de la convención 1NT forcing con la convención 1NT semi-forcing y redefinir el salto límitado como 3 + cartas de apoyo, ya que no se renuncia a nada y le va a permitir subastar más fácilmente algunas manos complicadas.

Discuta estos cambios con su partner! Note, que si UD juega Standard American o SAYC, la voz de 1NT siempre es semi-forcing y esta definida como de 6-9 PH con menos de tres cartas de apoyo al mayor de apertura.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.