Segundo Torneo Selectivo de Chile para Brasil 2013

Print Friendly

Chile: Seleccion para Angra 2013. Foto: Robles, Pacareu, Robles, García y Caracci

By Marcelo Caracci
On 13 noviembre, 2012 At 11:25

Category : Bridge Sports, Novedades Bridge en Chile
Tags :

Responses : Comments are off for this post

Chile Libre
Print Friendly

 Foto: Marcelo Caracci, Benjamín Robles, Joaquín Pacareu, José Manuel Robles, Roberto García 

 Los días 9, 10, y 11 de noviembre se realizó en el Club de Bridge de Viña del Mar la segunda etapa clasificatoria de equipos representativos nacionales para el próximo Torneo Sudamericano Angra 2013. El Proceso de selección en Chile consta de dos etapas, que consisten en dos torneos de equipos, y contempla una final entre los equipos ganadores de las diferentes etapas. En el caso de que el mismo equipo gane las dos etapas, este automáticamente queda nominado como equipo seleccionado.

Los equipos ganadores de la primera etapa habían sido los siguientes:

Categoría Libres: Benjamín Robles, Joaquín Pacareu, José Manuel Robles, Roberto García y Marcelo Caracci.

Categoría Damas: Loreto Cuevas, Isabel Palma, Lala Bozzo, y Marcela Corssen

Categoría Seniors: Agustín Gana, Rosita Berdichevsky, Jacquelinne Schnetzer y Herta Israel.

Loreto Cuevas

Para la segunda etapa, en categoría Libres, sólo se presentó el equipo de Benjamín Robles, actuales campeones sudamericanos, por lo cual adquirió automáticamente su nominación como equipo de Chile.

En la categoría seniors resultó ganador el equipo local, integrado por Vicente Alti, Patricio Cury, Jorge Veas, Eduardo Zahr y Sergio Laoun, quienes derrotaron al equipo de Agustín Gana, ganadores de la primera etapa del proceso selectivo, quienes en este torneo incorporaron a Gabriel Vidal en sus filas. De esta forma, ambos equipos deberán disputar una final en marzo del próximo año, para definir así cual será el representativo nacional en esa categoría.

En la categoría Damas se presentaron tres equipos, el equipo de Loreto Cuevas, un segundo equipo integrado por cuatro

Marcela Corssen

de las actuales campeonas sudamericanas: Paula Riedel, Adriana Deik, Odette Yanine, Mónica Yussem mas dos jugadoras adicionales: Hilda Hanna y Elizabeth Covarrubias, más un tercer equipo integrado por Alejandra Lavín, Macarena Mina, Michelle Salazar y Teresita Elton.

Este selectivo estuvo muy apasionante, ya que en la primera rueda del Round Robin sorprendentemente terminó punteando el equipo de Alejandra Lavín seguido por el de Paula Riedel y el de Loreto Cuevas. En la segunda rueda y final, terminó el equipo de Loreto Cuevas en primer lugar, seguido por el de Paula Riedel, las que clasificaron así para disputar una final a 80 manos.

Isabel Palma

Si el Round Robin fue emocionante, la final fue de infarto. Al final de cada una de las ruedas nunca un equipo estuvo arriba del otro por más de 8 imps, terminando el torneo con un triunfo del equipo de Loreto Cuevas por escasos 7 imps, logrando de esta forma su clasificación definitiva como equipo de Chile para el próximo Sudamericano.

 Una de las manos más brillantes del último set de 16 manos fue la siguiente, con Lala Bozzo como protagonista en Oeste: 

 

A K Q 5 2
 K J 6 4
J 2
10 8

10 9 8 3 
5 3 2
10 7 6
K 7 5

 

J 5 4
 A Q 10
 A K 9 3
A 9 3

 

7
9 8 7
 Q 8 5 4
Q J 6 4 2

Oeste       Norte       Este      Sur  
  1 Doblo Paso  
1NT* Paso 3NT Fin

La salida de Norte fue de A, seguido del K con descarte del 2 de por Sur. Sin tener una vuelta clara, N siguió con el

Solange Bozzo

J, y desde ese momento Lala ya estuvo en control. Ganó con el K y en seguida jugó pequeño diamante contra su 10, siendo tomada la baza por la Q y realizando S un cambio a , el cual fue ganado por el A del muerto.

A esta altura, Lala  necesitaba afirmar su sólido ataje del 10, por lo que jugó el J del muerto, a lo cual N contestó jugando su último , pero ahora Lala tomó en su mano, hizo la finesse al 10, volvió a su mano con su otro gigante, el 10, cobró su 10 y repitió la finesse de corazón  cobrando sus nueve bazas, anotando 600 puntos, los que se complementaron con otros 400 puntos obtenidos por la pareja Cuevas- Palma, quienes derrotaron en cuatro un contrato a parcial en la otra mesa.

Comments are closed.