Contando solo contando por Tim Bourke (AUS)

0
96

Fuente: IBPA Bulletin Feb 2018

Dador Sur. N/S Vul

   J 8 5
 K 6 5 2
 A 6 5
 K Q 5
 4
 9 4
 K J 10 8 3
 A J 10 9 4
   Q 10 9 7
 Q J 10 7
 9 4
 8 6 2
   A K 6 3 2
 A 8 3
 Q 7 2
 7 3
Oeste Norte Este Sur
      1
2NT1 3 Pass 3
Pass 4 Pass Pass
Pass      

1. Al menos 5-5 en los palos menores

La mano se jugo en un torneo de parejas y en esta mesa Oeste fue incapaz de pasar con los dos palos menores. La voz de 3 diamantes por parte de Norte fue un cue-bid mostrando apoyo y una mano invitante o mejor, y la pareja terminó jugando el game en Espadas.

Oeste decidió no salir a ninguno de sus palos temiendo entregar una baza. La salida inicial a triunfo con semifallo parecía horrible, asi que Oeste eligió salir con el 9 de corazon.

Sur ganó la salida en su mano con el as de corazon y jugó trebol para la dama del meurto que hizo la baza. Sur volvió a su mano jugando triunfo hacia su rey y repitió trébol, Oeste ganó la baza con el as y jugó trebol para el rey del muerto, Sur descartó un corazón.

Sur tuvo que decidir como continuar. Si Oeste tenia un segundo triunfo ganar elcontrato seria muy dificil, incluso si Oeste tuviera la Qx. En cambio Sur decidió jugar a favor de las probabilidades y cobró el rey de corazón. Cuando Oeste sirvió el palo quedó clara su distribucion: 1-2-5-5. Esto significaba que Este tenía 4-4-2-3.

La siguiente conclusión de Sur fue que la única manera de hacer el J era reduciendo su mano dos veces en triunfo, llegando a un final con un triunfo menos que los tres que conservaba Este.

El declarante falló un corazon en su mano, entró al muerto por el as de diamante y repitió corazón para hacer un segundo fallo; la mano quedó reducida a 4 cartas.

  J 8

6 5


K J 10
J
  Q 10 9


8
  A 6

Q 7

Sur salió de su mano jugando la dama de diamante, Este ganó la baza con el rey y jugó diamante y Este no tuvo mas remedio que fallar y quedar puesto en mano.

El declarante hizo, 3 bazas de triunfo, dos de corazon, dos fallos de corazón y dos bazas de trébol para totalizar 10 bazas.