10 es el Numero Mágico por George Cuppaidge

Print Friendly

¿Con qué frecuencia hay game de ambos lados? ¿Qué dice eso acerca de la necesidad de tener 25/6 puntos combinados?

George Cuppaidge
Print Friendly

Fuente: www.abf.com.au. Boletin; Nov2015

Nota de la ABF: Artículos recientes han presentado desviaciones radicales en los requisitos de la cuenta de puntos necesarios para abrir una mano de bridge (el sistema Crunch empleado por Matthew McManus – Michael Ware y en los artículos de Warren Lazer, por ejemplo). Los lectores están invitados a defender los métodos honrados por el tiempo, pronunciarse a favor de la apertura con manos débiles, o hacer sugerencias inspiradas (o provocadas) por la proposición de George. Su artículo se propone demostrar que lo mas importante que se puede hacer en el bridge es anunciar que se tienen 10 puntos. El lema de los primeros días del bridge era: «Una apertura frente a una apertura produce game.» Para declarar el game se requerian 26 puntos y se necesitaban 13 puntos para abrir. Hoy los números son 25 y 12.

¿Con qué frecuencia hay game de ambos lados? ¿Qué dice eso acerca de la necesidad de tener 25/6 puntos combinados? Con el fin de declarar uno de esos games sub-26, o games sub-20 para el caso, usted debe haber entrado en la subasta. De ello se desprende que indiscutiblemente cuanto más a menudo abra o entre en la subasta, más probabilidades tendrá de encontrarlos. Usted tiene 10+ puntos con mucha más frecuencia que va a tener 12+, por lo que entrará a la subasta con más frecuencia. Pasar y luego entrar mas tarde es una estrategia perdedora. Abrir primero es al revés. Es segura, constructiva y obstructiva. Con demasiada frecuencia, simplemente a usted le cerrarán la boca si no lo hace.

Subastar, en algún momento, pudo haber sido solo para subastar el game. Ya no lo es. La mayoría de las subastas son competitivas. Es tan obvio que dar el primer golpe, la primera oferta, es ventajoso. Uno sólo puede asombrase viendo a los que estoicamente pasan con 12 puntos y permiten a sus oponentes comenzar. Los puntos no son importantes en niveles bajos, la ley de bazas totales cuidará de usted. Es un ejercicio muy ingrato para los opositores tratar de anotar penalidades, cuando una pareja se ha quedado en un contrato de su elección al nivel dos, con un total combinado de 15 puntos. Es prácticamente imposible doblar estos contratos para penalizarlos. Cuando doblan la apertura del compañero, no hable si usted no quiere, especialmente si surge un misfit.

El equilibrio de poder es el factor vital en la subasta. La mano normalmente pertenecerá a la pareja que lo tenga. Usted debe entrar en la subasta cuando lo tiene y tiene que saber cuando lo tiene. Si usted espera hasta que usted tenga 12 puntos, antes de abrir, de doblar o de sobre declarar puede ser que nunca entre.

Una simple sobre-declaración debe mostrar valores. No es su límite superior de 16 lo que es importante, sino su límite inferior. A menos que usted pueda confiar en la búsqueda de valores útiles enfrente, se encontrará declarando un game, con porquería enfrente, sin esperanzas. Sin 10 puntos, incluyendo la distribución, o el palo para justificar una preventiva, pase.

El paso también es una apertura. Si su paso puede incluir 11 o 12 puntos, su gama es muy amplia. Las decisiones que debe adoptar el compañero de un pasador de amplia gama, son a menudo increíblemente difíciles. Abrir o pasar en el cuarto asiento es una de ellas, si actuar o no sobre la apertura de un oponente es otra. Simplemente saber que la fuerza del partner que paso se limita a nueve puntos da mucha información. Una acción creativa en el tercer asiento no será llevada a cabo por un pasador de 12 puntos que ahora siente que debe «ponerse al día». Cuando el paso limita la mano a nueve puntos, usted puede con confianza responder de manera constructiva al nivel de dos sobre uno, en respuesta a un abridor en tercer o cuarto asiento. Muestra 5 + cartas en una mano de 6-9 puntos. A menudo usted va a jugar allí. Una respuesta de 1NT por una mano pasadora no contendrá un palo de cinco cartas.

La proposición de que una apertura a nivel uno debe prometer alguna serie de «bazas defensivas» no tiene ningún valor. Hay tantas manos que son demasiado buenas para pasarlas o para abrirlas con una preventiva y que carecen de este requerimiento. Olvídelo. Usted no puede saber, de antemano, lo que es una baza defensiva. AKQ puede llegar a ser ninguna baza. Usted no puede hacer nada mejor en la subasta que tratar de declarar sus propias cartas a la perfección. Este debe ser su objetivo y cuanto antes comience, mejor. No hace falta tener el cerebro de Einstein para amoldarse, si su pareja promete un poco menos de lo que estamos acostumbrados. Sólo si los oponentes entrometidos le dan una clara oportunidad de doblarles, debe usted tratar de hacer otra cosa. Vale la pena repetir que los doblos de penalización, atados a los puntos son bridge de principiante, usted no puede ver las manos de sus oponentes.

Los Sistemas de Paso fuerte ofrecen otro medio de mostrar fuerza. Razonablemente suficiente, el paso puede ser utilizado para mostrar más de 10 puntos, mientras que usa sus declaraciones a nivel uno para mostrar simultáneamente su palo más largo y para hacer el primer uso del espacio de la subasta. Podría ser su única oportunidad. Hay seguridad en los dos primeros niveles y limitarse a anunciar estar largo a un palo a menudo es algo muy poderoso. La parejas que abren estas manos, a menudo se encuentran declarando y cumpliendo games que nadie más ha pensado hasta el post-mortem. Lo importante, independientemente del sistema que juegue, es ser capaz de anunciar que se tiene el número mágico.

Asumiendo que no desea apartarse de sus métodos existentes de manera significativa, y que ve el valor de entrar en la subasta con 10, ¿puede hacerlo? La respuesta es un sí rotundo. Por deseable, que pueda ser hacerlo, acomodarse a aperturas más ligeras requiere un re-trabajo completo del estándar de subasta.

Usando mayores quintos y NT de 15 a 17, el siguiente esquema se acomoda a abridores de 10 puntos con comodidad. Una apertura de uno a palo muestra 10-19 puntos, incluyendo la distribución. Se cuenta un punto por cada palo de más de cuatro cartas, si el palo esta encabezado por un as o un rey. Sus re-declaraciones mínimas muestran 10-14 puntos.

Todas las manos con más de 20 puntos, excepto las equilibradas de 20-22 puntos que se abren de 2NT, se abren de 2. El hecho de pasarse de nivel de vez en cuando, es compensado por no perderse el game cuando el abridor es super demasiado fuerte. Puede pasar con confianza a la apertura de su compañero con manos de sub-seis puntos. Una simple sobre-declaración promete 10+ puntos. Trátelas exactamente lo mismo que a una apertura. Los doblos muestran 10+ puntos, pero sólo con manos tri-color o distribución balanceada. Los valores de honores, incluso el as, en el palo de un oponente, descuentan valor. Las dos débiles y otras acciones preventivas niegan tener una mano lo suficientemente fuerte como para hacer una oferta de nivel inferior.

Abandone las «invitaciones». Esto lo mantendrá en la zona de seguridad de los dos primeros niveles, cuando no ve posibilidades de game. Pase o corrija con una mano «invitante». Declare los games claros. La primera ronda de subasta a menudo le va a indicar no insistir en el game con 12 puntos frente a una apertura. Subaste el game con 13 puntos o más. UD va a declarar algunos games «al limite», pero usted nunca le va a anunciar el hecho a sus oponentes. Los games con solo 23 puntos a menudo se hacen, sobre todo cuando la subasta no ha alertado a sus oponentes de la situación.

Siga la filosofía: «No aventurarse más allá de dos de un palo a menos que vaya a jugar game o tenga un gran fit. Nunca juegue 2NT.» (La única voz de 2NT que se puede pasar es la de apertura.)

Subastar bien no es un ejercicio de aritmética. Hay medios para distinguir entre apoyos de 6-9 puntos o de 10-12 puntos, debajo del nivel de dos del palo. Si adopta este esquema, cuando los opositores entren, en cualquier posición, después de un simple apoyo a nivel dos:

  • Subir uno mas muestra solo deseo de competir, usualmente con un triunfo extra.
  • Un nuevo palo, invita al partner a reconsiderar la subasta del game. La subasta de los opps puede haber mejorado su mano.
  • Doblo es penal, pero se puede hacer con manos chatas con fuerza en cartas altas y tres pequeños triunfos. El partner debe sacar el doblo si esta extremadamente corto o con una carta extra en el palo de la pareja. Las manos que no tienen un gran fit raramente van a hacer 9 bazas con una combinación de 15-18 puntos.
  • Redoblo anuncia un máximo y el deseo de jugar por penalidades.
  • Paso, ya puede haber hecho daño. Es simplemente fútil subir un nivel mas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.