1♣ o 1♦? Por Andrew Gumperz

Print Friendly

Uno de los debates más antiguos del bridge tiene que ver con la apertura de las manos equilibradas.

By Andrew Gumperz
On 27 junio, 2016 At 18:44

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


bridge bidding
Print Friendly

logobridgewinnersFuente: para Bridgewinners;  Marzo 3, 2014

Uno de los debates más antiguos del bridge tiene que ver con la apertura de las manos equilibradas. Cuando yo aprendí el juego, las normas de aperturas con mayor quinto de Goren habían sido adoptadas por prácticamente todos los jugadores. Goren escribió que cuando se tiene una mano 4-3-3-3 o 4-4-3-2:

1. Si es posible, abra de su menor más largo.

2. Con el mismo largo, abra de 1 si tiene una 3-3 y de 1 con una 4-4.

La justificación de esta norma era que si la subasta se convertía en competitiva, una apertura de 1 con una 4-4 dejaba al abridor mejor preparado para la competencia. Por ejemplo, una subasta podía proceder:

aaxxEl abridor estaría en una buena posición para competir con 3 si él había abierto de 1.

A medida que fui leyendo más, aprendí que había un segundo estilo que prefería una apertura de 1 en ambos modelos: 3-3 y 4-4. El argumento era que 1 proporciona más oportunidades para encontrar todos los grandes fits en los menores. Las manos ejemplo, que ofrecían eran como esta:

aaxxDespués de la apertura de 1, los requerimientos de fuerza para responder 2 limitan las opciones del respondedor. El respondedor realmente no tiene opción mas que responder 1NT en la mano del ejemplo. Como resultado, un buen fit de 10-cartas de trebol y un excelente game de 5 se pierde. Sin embargo, después de una apertura de 1, el fit en trebol se encuentra inmediatamente. Si el palo sexto del respondedor hubiera sido el de diamante en vez de trebol, el respondedor podía contestar 1  y nuevamente el fit a un menor se encuentra.

Por supuesto, estos autores no discutían secuencias competitivas incómodas, así que era difícil comparar los dos argumentos. Pero ambos parecían tener su propio mérito. Entonces, ¿quién tenía razón? Ahora estoy seguro de que la apertura de 1 con 4-4 es la correcta, y el resto de este artículo explica por qué.

Respondiendo a 1

La subasta exacta es en gran parte una función del espacio de la subasta. Veamos dos secuencias: aaxx

 Que debe decir Norte? Norte tiene una mano de 14 PH con buenas intermedias, pero todo lo que puede hacer es decir pass. Todo lo que sabe, es que el respondedor tiene 6. Por desgracia, en la actualidad, el respondedor puede tener 10 PH y 3NT tiene un excelente juego.

Tal vez usted piense que la culpa recae en el respondedor. Tal vez debería haber respondido 2NT invitante en lugar de un 1NT pusilánime? Por desgracia, las manos podrían haber sido diferentes. Por ejemplo:aaxx 1

Ahora 2NT no tiene juego. ¿Por qué en dos manos ordinarias es tan probable que algo salga mal? La falla radica en la falta de opciones de subasta.

La asociación tiene sólo dos voces – 1NT o 2NT – para describir casi todas las manos que van desde 6 a 12 que no pueden mencionar un mayor: 1M ni pueden apoyar los diamantes. Además, la respuesta de 2NT es peligrosamente alta. Como resultado, esas dos voces deben cubrir mucho terreno y el abridor se puede quedar haciendo conjeturas frente a una respuesta de 1NT de amplio alcance, o la pareja puede irse simplemente demasiado alto frente a una respuesta de 2NT.

Respondiendo a 1

Ahora vamos a ver una subasta similar comenzando con 1.aaxx

El respondedor subasta 1NT constructivo, mostrando 9-11 PH. El abridor puede ver si su mano tiene valores como para invitar y si es así eleva a 2NT. El respondedor continúa a 3NT tendidos. Sencillo.

¿Por qué es esta subasta mucho más fácil? El rango del 1NT hace que la toma de decisión del abridor sea fácil. Él claramente tiene una mano que merece una invitación a game opuesta a una mano con 9-11. Además, dado que el límite superior de 1NT es relativamente alto, el respondedor no tuvo que elevar la subasta a un 2NT peligroso para mostrar sus valores. El rango 9-11 es perfecto (en el contexto de un estilo de apertura con NT fuerte) – permite que el abridor invite cuando está cerca de la parte superior y mantenga baja la subasta cuando el abridor está cerca del mínimo.

Muy lindo. Pero el rango 9-11, no deja al respondedor mal parado cuando tiene una mano balanceada de 6-8? No realmente. Después de una apertura de 1, el respondedor tiene dos voces baratas para las manos sin mayores y sin fit a trebol: 1 y 1NT. El respondedor puede simplemente contestar 1 con la mano débil de 6-8, planeando pasar si el abridor re-declara o convierte a 1NT.

Esa respuesta de 1 no aparece mucho, pero da una opción adicional fundamental que necesitamos, y que nos permite utilizar a la voz de 1NT como una herramienta constructiva adecuada. Pero vamos a encontrar un buen contrato después de la respuesta de 1 en las manos balanceadas de 6-8? Nuestra respuesta forzada de 1 a menudo nos deja mejor posicionados en estas manos también.aaxx 1

¿Realmente desea responder 1NT y por lo tanto ubicar mal el contrato? ¿No sería agradable poder contestar 1 que le permite pasar la re-declaración de 1M de su pareja o convertir a 2? Y si la pareja re-declara 1NT en cambio, no se sentirá más feliz con él como declarante y con la salida hacia sus tenazas? Cada vez que la mano del respondedor es extremadamente débil, la ventaja de permitir al abridor ser el declarante se maximiza

Mas Ventajasaaxx

Usando 1 como respuesta a 1 para nuestras manos balanceadas de 6-8 PH (así como también para las manos con diamantes largos) tiene otros beneficios. Ahora podemos reservar la secuencia 1 – 2NT para mostrar 12-15 PH.

La respuesta convenientemente baja de 2NT proporciona espacio para que el abridor muestre su segundo palo abajo del nivel de 3NT. El respondedor, que sostiene la mano mágica, puede cooperar con 4. Después de eso una simple subasta usando la Blackwood lleva a la pareja a un 6 tendidos. Linda subasta, pero que hay de notable respecto a ella? Nada. Excepto que para muchos jugadores, esta subasta es imposible. Porque como para ellos 1 – 2NT es solamente una invitación, ellos subastarían:

aaxx 1

Ahora el abridor debe adivinar. Debe seguir diciendo 4 esperando la mano perfecta? O debe pasar ya que solo hay game?

aaxx

Esa humilde respuesta de 1 a la apertura de 1 puede pagar una gran cantidad de dividendos en subastas constructivas si se la utiliza correctamente. Nos permite subastar de forma constructiva con voces limitadas a un nivel inferior, facilitando de este modo tanto la subasta del game como la del slam y nos mantiene bajo cuando un parcial es nuestro límite.

Rangos para 1 – 1NT

1NT = 9-11. 9-11 es un rango poco común para una respuesta de 1NT a la apertura de 1 entre los jugadores de 2/1 en USA. Lo aprendí de uno de los artículos de Al Roth e inmediatamente me sentí como un idiota por no haberme dado cuenta del valor de esta sencilla propuesta antes.

1NT = 10-12. El estimado miembro de Bridgewinners y escritor Ulf Nilsson escribió un artículo recientemente en la Bridge World proponiendo un 10 un poco más pesado a 12 malos como rango para la respuesta de 1NT a 1. Este rango es una alternativa razonable, y para los subastadores modernos que abren muchas manos equilibradas de 11 puntos y trata a la mayoría de las manos de 14 como si fueran 1NT fuerte, es un mejor rango.

1NT = 8-10. Para aquellos que usan una respuesta de 1NT limitada a 1 este es, por mucho, el acuerdo más común. Por desgracia, este rango no ayuda con nuestros decisiones de bajo nivel más importantes – si hacer una invitación a game. Una mano equilibrada de 14 PH debe pasar a la respuesta de 1NT de 8-10, ya que es muy poco probable que haya game y 2NT aumenta el riesgo de irse abajo con pocas posibilidades de ganancia. Así, este rango no nos ayuda a encontrar los games con 10-11 frente a 14, ni ayuda a permanecer a bajo nivel con 12 frente a un respondedor de 10-11. 8-10 es simplemente la gama limitada equivocada si nuestro estilo es abrir la mayoría de las manos de 12. Los dinosaurios que juegan NT de 16-18 que pasan la mayoría de las manos de 12 puntos pueden encontrar este rango efectivo.

1NT = 6-10. Esta es por lejos la peor opción. Ahora hemos declinado por completo las ventajas de la subasta constructiva o de bajo nivel que la apertura de 1 nos ofrece.

El Problema de la Subasta Constructiva después de una Apertura de 1

A su vez, ahora podemos ver claramente lo que está mal con nuestra subasta constructiva después de una apertura de 1. La apertura de 1 tiene una voz waiting de bajo nivel menos  y esto hace una enorme diferencia. Las secuencias 1-1NT son necesariamente de amplio rango, ya que debe funcionar como un cajón para mostrar todas las manos que no tienen un mayor cuarto, y no pueden apoyar los diamantes, y no son lo suficientemente fuertes como para decir 2 o 2NT.

Como resultado, 1NT es la respuesta con algunas manos que son tremendamente inapropiadas para NT, simplemente porque no hay otra manera de mantener la subasta abierta. Por ejemplo:aaxx 1

Se siente bien contestando 1NT? Piensa que ha descrito bien su mano? Ha hecho que el contrato se juegue del lado correcto? Pero que más se puede hacer?

Incluso cuando la distribucion del respondedor es la adecuada para jugar NT, 1NT debe ser usado en algunas manos muy débiles (5-6 PH) y algunas bastante pesadas (9-10 PH). Cada vez que el abridor esté en el rango de 14-15 PH, tendrá una opción incómoda: si hacer una oferta en la búsqueda de un máximo perfecto o pasar y jugar por un mínimo aburrido.

Y ya que la respuesta de 1NT no puede ser reservada para las manos constructivas (9-11 PH), la pareja se ve obligada a elegir algúna otra voz más alta y más peligrosa intentando mostrar valores invitantes a game equilibrados (o no ir).

¿Cómo se vincula esto a nuestro punto de partida, la cuestión: de que se abre con 4-4 en las menores?

Primero, necesitamos una estructura diferente de respuestas después de la apertura de 1 y de 1. Si por pereza usamos la misma estructura de respuestas, nos estamos negando al regalo que la secuencia 1 – 1 nos provee.

Segundo, si aceptamos este regalo, entonces nuestra subasta constructiva va a ser mejor después de la apertura de 1 que de la apertura de 1. Es lógico, nos gustaría aprovechar esa ventaja con la mayor frecuencia posible. A su vez esto significa que deberíamos abrir 1 tan seguido como podamos, así que: Porque no abrir de 1 con 4-4 en los menores? Ganamos la ventaja de encontrar todos nuestros fits en los menores y podemos explotar la subasta constructiva después de la apertura de 1?

Pero ¿qué pasa con las re-declaraciones en competencia? No vamos a quedar mal parados, sin fit a diamante si abrimos de 1 con 4-4 en los menores y los opps compiten? En realidad, el costo es sorprendentemente pequeño.aaxx 1Re-declare 2. Su partner debería tener 4 corazones y un segundo lugar donde jugar. Si ese lugar es diamantes, usted esta bien parado. Si no es asi él va a tener 4 tréboles o los valores para re-declarar 2NT.aaxx 1

Pass. Su Partner aun esta ahi. El puede re-abrir con otro doblo si quiere.

Para que la apertura de 1 cueste, debería pasar esto:

  • Los opps deben competir
  • el partner debe tener una mano de 7-11 PH que se describe mejor con un doblo
  • los opps se deben apoyar
  • el partner deberia tener menos de 4 treboles
  • Las manos deben jugar mejor que  defendiendo

En resumen, tienen que ocurrir muchas cosas para que su apertura de 1 con 4-4 en los menores le cueste, e incluso entonces el costo es pequeño: como máximo un swing de un parcial: 7-IMP. Así que en mi mente, la cuestión esta verdaderamente resuelta. La apertura de 1 ofrece mejores posibilidades de encontrar el contrato correcto. Cuando tenga una mano equilibrada y no adecuada para una apertura de 1NT, abra de 1 con la mayor frecuencia que razonablemente pueda.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.