0314 o 1430?

Print Friendly

Porque algunos usan la 0314 y otros la 1430?

Kantar-on-Bridge-100x150
Print Friendly

0314 o 1430: Cual de las dos respuestas a al RKCB es mejor y porque?
por Eddie Kantar
(
ACBL
Bulletin, Enero 2003)

 Algunos jugadores usan las respuestas de la 0314 a la Roman Key Card Blackwood, RKCB, otros las respuestas de la 1430.  Es una mejor que la otra? y si lo es, porque no juegan todos la mejor?  Ambas son respuestas a la 4NT preguntando por Key-cards.

 En el esquema de respuestas de la 0314, 5 muestra 0 o 3 key cards, mientras que 5 muestra 1 o 4.

 En el esquema de respuestas de la 1430, el significado esta dado vuelta.

 Los pasos 3 y 4 de las respuestas a la Roman Key Card Blackwood–2 key-cards sin la Q de triunfo y 2 key cards con la Q de triunfo, –son idénticas, así que solo debemos concentrarnos en las respuestas de los pasos 1 y 2. 

 Primero unas pocas cosas:

    1. En la mayoría de las secuencias de pregunta de key-cards la mano fuerte es la que le pregunta a la mano débil.

    2. La respuesta “0” usualmente lleva al sign-off.

    3. La respuesta “4”, que es rara, usualmente lleva al slam o a un grand slam.

    4. Una respuesta del primer paso es preferible a una respuesta de segundo paso porque le da, al que esta preguntando un paso mas abajo, para preguntar por la Q como también para otras preguntas…

   Una de las bellezas de usar la Roman Key Card Blackwood en vez de la Blackwood standard es que permite al que pregunta usando 4NT… preguntarle al compañero si tiene o no la Q del palo de triunfo…así como por otros valores. Para hacer esto de forma económica… el que pregunta necesita espacio. Por lo tanto la respuesta optima al 4NT es 5 (en vez de 5) permitiendo al que pregunta seguir con 5 para averiguar por la Q.

  Comencemos analizando el escenario mas común donde la mano fuerte es la que pregunta.

  Jugando 0314, 5 muestra 0 o 3. “3” es menos posible…cuando la mano que contesta es la mano débil. Así que la respuesta la mayoría de las veces va a ser “0”….o sea 5.

 Después de una respuesta de cero el que pregunta muchas veces hace un sign-off. Y el resultado es que en la mayoría de las veces la respuesta de 5 pocas veces genera preguntas…

 Jugando 1430 la respuesta de 5 muestra 1-4. Por el mismo razonamiento anterior muestra “1”. Ahora si el que pregunta desea preguntar por la Q esta libre 5. Este paso a bajo nivel es sumamente importante cuando el triunfo es corazón. Ahora la pregunta de la Q puede hacerse debajo del nivel 5 del palo acordado.

 Jugando 0314, la respuesta “1” es 5, impide al que pregunta averiguar por la Q a un nivel bajo. Claramente 1430 funciona mejor cuando la mano fuerte le pregunta a la mano débil.

 Nota: Todos los jugadores serios que usan el esquema de respuestas 0314 usan 4 (“kickback”) para preguntar por las key cards cuando el palo acordado es corazón.

  Lo hacen para obtener el espacio necesario para preguntar por la Q.

  Kickback es el nombre del acuerdo que ciertos jugadores tienen…en el que usan el palo superior al palo de triunfo acordado, como pregunta de key cards.

  Por ejemplo, 1 — 3 (salto limite), 4 es Roman Key Card Blackwood para corazón si esta jugando kickback.

  Kickback es especialmente útil cuando el acuerdo es a palo menor. Después de:1 — 2 (menores invertidos, forcing game), 4 es pregunta de key-cards.

 Jugando 4 como kickback quita el problema de la pregunta de la Q, pero trae otros, cuando fue un palo nombrado anteriormente. Hay momentos cuando un jugador, le gustaría decir 4 naturalmente, o quizás hacer un cuebid de 4, o un 4 splinter. Las parejas de expertos tienen reglas…para superar estas objeciones, pero se puede poner muy confuso.

 Por ejemplo, muchos usan 4NT como reemplazo al cuebid de 4 o del 4 splinter. Cuando se hace así ahora resulta difícil para el compañero preguntar por key cards…

 Así que si estamos de acuerdo que 1430 es mejor cuando la que pregunta es la mano fuerte a la débil, que pasa cuando la débil le pregunta a la fuerte?  Aun no se sabe el porcentaje de veces que esto ocurre…pero supongamos que sea el 30%. 

 Jugando 0314, la respuesta de 5 muestra “0” o “3” obviamente “3”. La respuesta de “3” es la mas común de las respuestas cuando la mano debil es la que le pregunta a la mano fuerte. La mano débil debe tener por lo menos un key- card, es raro preguntar sin ninguna key-card. Así que jugando 0314 la respuesta de 5 es justo lo que receto el doctor.

 Jugando 1430, la respuesta de “3” es 5 y no es buena ya que ocupa un paso mas.  La respuesta de 5 mostrando “4” deja al que pregunta teóricamente en una mejor posición, pero en la practica es una victoria vacía.  La frecuencia es muy baja, y cuando ocurre el factor espacio no es critico.


Conclusión: Cuando la mano fuerte pregunta, 1430 es superior, pero cuando la mano débil pregunta, 0314 es mucho mejor. Si no puede manejar la situación de jugar ambas según quien pregunta, parece tener mas sentido jugar 1430 basados en la frecuencia. Pero si UD insiste en jugar 0314 por lo menos aprenda una versión simple de la kickback.


 Todo esto puede sonar razonable, pero aun debe averiguar cual es la mano fuerte y cual es la mano débil. En muchas secuencias es obvio. A veces en cambio la fuerza esta dividida de manera pareja, así que se necesitan algunas reglas.

  UD y su compañero se deben poner de acuerdo como …pero consideren estas ideas:

 El abridor se considera la mano fuerte salvo que haya limitado su mano mostrando un mínimo.

    1. Su segundo canto fue 1NT.
    2. Dándole apoyo simple a su compañero. 
    3. Repitiendo su palo al menor nivel.
    4. Repitiendo su palo sin saltar después del cuarto palo forcing del compañero.
    5. Pasando en una subasta competitiva donde el paso no es forcing.
    6. Cuando el abridor hizo una pre-ventiva.
    7. Cuando el abridor abrió de 2 (o 2), Flannery.
   
 El Respondedor se considera una mano fuerte cuando:

    1. Cambio de palo en salto.
    2. El abridor ha hecho cualquiera de las 7 de arriba.


 Es posible para la mas fuerte de las dos manos hacer una pregunta de key-cards pero por las reglas ser considerada la débil.   

  Confundido? Trate este ejemplo. Suponga que abre de 1NT (15 a 17 PH) y el compañero pregunta por key cards.

  Por las reglas UD tiene mas que una mano mínima, y debe ser considerado la mano fuerte.

  Pero que ocurre si la de su compañero es mas fuerte aun? No importa, la mano débil le pregunta a la fuerte. Viva con eso y recuerde que esta jugando 0314. Esto no ocurre muy seguido…y no pareciera que se corre mucho peligro.

  Digo..que cosa mala puede ocurrir cuando la mano fuerte es mas fuerte que la mano que abrió de 1NT fuerte?

 Las chances son que UD va a recibir una respuesta de “2”. 

 Me gustaría escuchar opiniones respecto de esto.


Nota agregada por el autor el 21 de Diciembre de 2006

 [En caso] que los escenarios de la “mano débil/mano fuerte” de este articulo…asuste al lector, hay un método alternativo mas fácil y casi tan bueno.

  Funciona así:

  Cuando el que pregunta es el abridor es una pregunta del tipo 1430.

 Cuando el que pregunta es el respondedor también es del tipo 1430 salvo que el abridor haya mostrado extras así:

  • Abriendo de 1NT, 2NT o 2

  • Haya hecho cualquier tipo de canto en salto antes de la pregunta.

 En estos dos escenarios cuando el respondedor pregunta se usa 3014.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.